7 dic 2010

Tecnología de Sistemas Forestales

DESCRIPCIÓN:
 La agroforestería es una propuesta de explotación de bosques que combinada con la producción de alimento garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad alimentaria, industrial y ambiental, Esta unidad curricular pretende proporcionar al estudiante las nociones básicas  del manejo integrado de sistemas forestal, silvopastoril, agroforestal y agrosilvopastoril. Además, promoverá  la importancia de estas formas de producción en el desarrollo endógeno por la vía de la diversificación, complementación y transformación en productos derivados

Contenidos Conceptuales


·        Sistemas de explotación forestales. Componentes, selvicultura, silbo agrícola, silvopastoril, agrosilvopastoril.
·        Bosques. Formas de aprovechamiento: Agroforestal, Industrial, recreacional, conservación y protección de hábitat, producción energética.
·        Manejo bosques y explotaciones combinadas.  Viveros, plantaciones, mantenimiento. Pastoreo, cosecha, extracción
·       Proyectos, legislación y  regulaciones.

Contenidos Procedimentales

·  Registra las especies forestales autóctonas según su potencialidad. e importancia ambiental y económica de la región.
·  Planifica las actividades inherentes a la producción forestal en las diferentes modalidades de explotación
·  Establece viveros forestales.
Cuantifica los componentes de los sistemas combinados para valorar eficiencia

Contenidos Actitudinales

· Valora el intercambio de saberes con los diferentes actores vinculados al medio.

· Estima los sistemas forestales como fuente de vida natural generadora de alimentos y productos industriales.

· Asume la explotación agroforestal como formula conservacionista y diversificadota de la economía social.

·  Asume el hábito de lectura y escritura como instrumento de aprendizaje y planificación de las actividades de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario